martes, 18 de marzo de 2008

DECLARACIONES DE ALAN GREENSPAN O EL DESAMPARO APRENDIDO

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y gurú de la eocomía mundial, ha realizado una serie de declaraciones al diario Financial Times que no tienen desperdicio. Veámoslas:

- La crisis financiera que afecta a los Estados Unidos y parte del resto del mundo, es “la más dolorosa desde el final de la II Guerra Mundial”.

- "Cuando los precios de la vivienda se estabilicen y, con ellos, el valor de las acciones de los hogares ligadas a hipotecas basura", se terminará la actual crisis.

- "La crisis dejará muchas víctimas. Espero que una de ellas no sea la confianza en la vigilancia de las autoridades ni en la autorregulación financiera".

- "El problema esencial es que nuestros modelos [...] son todavía demasiado simples para captar la cantidad de variables que dirigen la realidad económica mundial".

- "Si pudiéramos modelar cada fase del ciclo de forma separada y detectar las señales que nos dicen cuándo está a punto de ocurrir el cambio de ciclo, los sistemas de gestión de riesgos podrían mejorar significativamente".

- "No podemos esperar anticipar crisis futuras con ningún grado de confianza".

O expresado en roman paladino: la ciencia económica actual se siente incapaz de predecir el comportamiento de los mercados financieros mundiales con una mínima solvencia. La población en general, y los inversores en particular, se encuentran abocados a padecer una tras otra las crisis económicas venideras, puesto que son inevitables, mejor dicho, impronosticables, para Greenspan y sus colegas de profesión. Somo víctimas irremediables del desamparo aprendido financiero.

Sin duda, habría que redefinir la Economía, partiendo de una crítica profunda de los supuestos antropológicos en los que se basa, claramente fallidos. A mi juicio, las teorías referidas al funcionamiento de los mercados y la formación de precios deberían buscar sus futuros desarrollos en una profundización en el Humanismo. Las decisiones mercadológicas las adoptan seres humanos, por lo que el foco de atención de los teóricos de la Economía debería centrarse en la naturaleza humana, verdadera protagonista de los intercambios útiles entre oferentes y adquirientes, pertenecientes a una sociedad en un momento histórico concretos.

No hay comentarios: